Thursday, July 29, 2010

De la lengua materna

"–¿Amistad? –Forzó un par de carcajadas. –Bueno, algunos hoy en día lo llamarían así. Las relaciones humanas a veces son difíciles de encasillar. Fíjate en nosotros dos: tampoco encajamos exactamente dentro del tipo de relación que suele establecerse entre una empleada y su patrón.

–Aja, en mi caso yo siempre te he visto más como mi bienhechor; incluso en estos últimos meses, sin que yo tuviera una función específica en la mansión, tú has seguido invirtiendo inconscientemente en mi formación.

–Así lo dejé dispuesto, si se daba el caso. No obstante puedes reprocharme algo; nunca he manifestado mucho interés en conocer tu arte.


–Bueno, la sensibilidad artística no es algo que pueda forzarse. De todos modos, cuando cojo un pincel, lo último que tengo en mente es el tipo de público, la funcionalidad y la rentabilidad de la obra que voy a crear. En ese momento me mueve la necesidad de expresar esa nueva idea que se abre paso en mi mente y sólo me deja descansar cuando ya ha adquirido forma plástica. Curiosamente el primer esbozo incluso suele decir más de la intención artística que la obra final. Trabajar con blancos y negros es moverse por un universo de absolutos. No sé si es algo que le pasa a todo el mundo o sólo me ocurre a mi... quizás tengo más sensibilidad y capacidad de expresión con el carboncillo porqué ese fue el primer material plástico con el que experimenté.

–Creo que logro entenderte... ¿Recuerdas mi armónica? Aunque esta noche he tocado el piano como buen anfitrión echo de menos la melancolía y humildad de mi vieja y fiel armónica. Para mi es un instrumento único... pues, como la lengua materna, me hace capaz de dilatar al máximo mis limites de expresión. Dicho en parámetros trascendentales, incluso podría considerar su timbre como la esencia de mi voz, dado que con ella descubrí las posibilidades del lenguaje musical, que es para mi el más comprensible, plural e introspectivo de todos los sistemas de comunicación humano. Hay cosas que son insustituibles, es como si formaran parte de ti."


Retrato sin nombre by Galatea
Capítulo XIV, Julio 2008

No comments: